Publicaciones

Poblete, R. & Moraru, M. (2020). Avances y Retrocesos en Políticas Educativas Dirigidas a la Población Migrante en Chile: El Caso del “Identificador Provisorio Escolar”, Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 28(184)

2019

Valdés, R., Jiménez, F., Hernández-Yáñez, M. & Fardella, C. (2019). Dispositivos de acogida a estudiantes extranjeros como plataformas de intervención formativa, Estudios Pedagógicos. 45(3), 261-278. 

Jiménez, F., & Montecinos, C. (2019). Polifonía en educación multicultural: enfoques académicos sobre diversidad y escuela. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación12(24), 105-128.

Poblete, R. (2019). Políticas Educativas y Migración en América Latina: aportes para una perspectiva comparada.  Estudios Pedagógicos45(3), 353-368

Catalán, R. (2019). Representaciones diversas sobre lo intercultural en una comunidad escolar. Sinéctica, 53.

2018

Jiménez, F., Valdés, R. y Aguilera, M. (2018). Geografías de la investigación académica sobre migración y escuela en Chile: voces, silencios y prospectivas de nuestra profesión, Estudios Pedagógicos, 44(3), 173-191

Poblete, R. (2018). El trabajo con la diversidad desde el currículo en escuelas con presencia de niños y niñas migrantes: estudio de casos en escuelas de Santiago de Chile. Perfiles Educativos, 40(159), 51-65.

Jiménez, F., Aguilera, M., Valdés, R. & Hernández-Yáñez, M. (2017). Migración y escuela: Análisis documental en torno a la incorporación de inmigrantes al sistema educativo chileno, Psicoperspectivas, Vol. 16, núm. 1, pp. 105-116.

Jiménez, F., Fardella, C. y Muñoz-Proto, C. (2017). Una aproximación microetnográfica de prácticas pedagógicas en escuelas multiculturales: tensiones y desafíos en torno a la escolarización de inmigrantes y grupos minoritarios. Perfiles Educativos. 39(156), 72-88.

2017

Jiménez, F., Lalueza, J. & Fardella, C. (2017). Aprendizajes, inclusión y justicia social en entornos educativos multiculturales, Revista Electrónica de Investigación Educativa. 19(3), 10-23.

Poblete, R. & Galaz, C. (2017). Aperturas y cierres para la inclusión educativa de niños/as migrantes en Chile. Estudios Pedagógicos43(3), 239-257.

Cerón, L., Pérez, M., & Poblete, R. (2017). Percepciones Docentes en torno a la Presencia de Niños y Niñas Migrantes en Escuelas de Santiago: Retos y Desafíos para la InclusiónRevista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11(2), 233-246.

2014

Jiménez, F. (2014). Modelos de gestión de la diversidad cultural para la escolarización de alumnado inmigrante en las escuelas chilenas: desafíos para la interculturalidad actual. Estudios pedagógicos40(2), 409-426